TRABAJADORES SE REBELAN EN CAMPOSOL 12 HERIDOS
www.trujillo32.com POBREZA EXTREMA: En la región de La Libertad cuatro liberteños de cada diez vivirían en estado de extrema pobreza, según resultados de un análisis sobre la situación actual de la región en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los pobladores de la sierra huyeron de la pobreza a la costa buscando saciar su hambre y miseria. Muchos escaparon de la esclavitud en algunas zonas donde la minería informal crece irremediablemente y niños son esclavizados en los socavones junto a toda su familia.
ESCALVITUD: “En la costa hay chamba, y pagan bien” decía una campesina con apenas 18 años, ella se vino de su pueblo a recoger esparrago. La encontré después de un año con una fuerte infección a los riñones, la empresa agroexportadora donde trabajaba la dejo abandonada a su suerte. Ella me decía que solo ganaba para alquiler de cuarto y pensión, solo unos cien soles enviaba a su tierra para la familia.
BONANZA: La Libertad se posicionó en el periodo enero-abril del 2009, como la quinta región que más exporta en el Perú. Sus envíos ascendieron a US$ 784 millones 765 mil, 45% más que en similar periodo del año anterior, según informa el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Un alto porcentaje de esos millones, son producto de los obreros que hoy se enfrentan a una de las empresas agroexportadoras más poderosas del país, exigiendo respetar sus derechos laborales.
ABUSO: Doce empleados heridos de bala, que fueron atacados por policías, es el saldo de una protesta de trabajadores de la agroindustrial Camposol, en la provincia de Virú (Trujillo).
Walter Campos Palacios secretario general del Sindicato de Trabajadores de Camposol, acuso a los policías de actuar de “una manera tan violenta”. Los trabajadores sólo hacen uso de su derecho constitucional, reclamaban la falta de pago de sus salarios y exigían la reposición de 7 de sus compañeros recientemente despedidos.
En la empresa Camposol, la lucha por derechos laborales no es una novedad, siempre un gran sector de la prensa ha ocultado las justas protestas de los trabajadores, el sindicato de Trabajadores de Camposol ha denunciado abusos laborales, y como la empresa impide la sindicalización de los empleados.
La Libertad crece económicamente, el hambre y la pobreza también, por eso nuestros gobernantes en esta coyuntura que se vive en Virú deben recordar lo que decía Jean Paul Sartre: “Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no tembléis ante el hombre libre”. Hay que resolver los problemas ahora.